miércoles, 27 de julio de 2011

Del porqué uno debe terminar de hacer las tareas


Ensayo rescatado en honor de Byron Muñoz que es luz...


Nunca terminé este ensayo, pero a la profesora le gustó mucho. Yo, cuando era más chica y tenía 20 años escribí y defendí esta tesis. Todavía creo, todavía la defiendo, pero me hubiera gustado terminado de leer. He crecido un poco. Ahora tengo 22 y ya no quiero crecer Pero sí quiero vivir y andar en bicicleta en nuestras ciudades y quiero mirar los recuerdos correteando por la casa.


Libertad y ética desde Historia de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar.



El manual de ética que seguimos en clase (Villamar, M. apuntes personales) dice que la persona “…se compone de tres niveles de ser: el biológico, el psicológico y el social (para algunos autores se añade el componente espiritual).” Yo creo, en lo más profundo de mi ser, que aquel componente que está en paréntesis en la cita también nos compone, nos transforma y nos permite seguir siendo nosotros. A partir de las necesidades intrínsecas de nuestro espíritu y de todo nuestro ser: ética de mínimos y a partir de citas y sensaciones que me quedan cuando leo los relatos del libro Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar reflexionaré acerca de la ética, la libertad y los derechos humanos, y la forma en que los practicamos.

Pero primero: ¿Quiénes son los Cronopios y los Famas? Son personajes inventados - más bien, reconocidos y acogidos diría yo- por el inmenso escritor argentino Julio Cortázar. Los Cronopios se alegran por cosas que pasan desapercibidas, porque tienen un hilo azul entre sus manos, y se desaniman muy fácilmente y se afligen pensando que han causado un daño enorme, con actos que los demás llamarían nada. Los Famas siempre cuidan de que las esperanzas nunca lastimen el corazón de los Cronopios, las Esperanzas también son divertidas y disfrutan cuando son libres y no le hacen caso a las Esperanzas. Las Esperanzas son otros personajes del libro y del mundo: siempre brabuconas queriéndose imponer.

Cabe recalcar que en este libro Julio Cortázar hizo uso de toda su imaginación creadora “y el humor corrosivo de los surrealistas”. El libro también contiene el surtido siguiente: Manual de instrucciones (para llorar, para dar cuerda al reloj, para tener miedo) Ocupaciones raras (Simulacro, Conducta en los velorios, etc.) Material plástico (Vietato introdurre biciclette, Posibilidades de la abstracción, etc.) e Historias de Cronopios y de famas.


Ahora para hablar de derechos, libertad y ética: En el relato Vietato introdurre biciclette dice lo siguiente: “Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra está prohibido entrar con bicicletas.”


Ya lo ha dicho Cortázar es una humillación para las bicicletas y puede serlo también para quienes se movilizan en ellas. Tenemos derechos a ser libres, a circular con libertad, y a que no se haga distinciones por ninguna causa. Además de que el conductor de la buena bici, se preocupa mucho por la situación de su fiel. Por aquellos carteles algunos las han abandonado y se compraron otro vehículo por el que no se haga distinción o se movilizan a pie y en buses. Puede ser que andar en bici sea una necesidad intrínseca del espíritu de alguna persona: porque ella es su compañera, porque no quiere contaminar la naturaleza, porque le gusta ejercitarse... pero aquella prohibición se lo impide. Ahora bien: pensemos por un momento que pasaría si aquella prohibición dejara de existir: No es tan fácil hacer las oficinas más grandes para que entrasen todas las bicicletas, algunos dueños las dejarían encargadas, o en el estacionamiento de motocicletas, pero ya no habría distinción...



Yo también quiero ciclovías, pero yo también estaba hablando de otra cosa...
Creo que ya no podría escribirlo igual...




Afiche "de mentiras" que hice para el Eurocine, para una clase de la U.
Un amigo, me dijo que en lugar de un fondo amarillo usaría un muro, una pared.
Yo, en esa pared proyectaría Cinema Paradiso.



Nota del autor que no tiene nada o tiene todo que ver con este post:
Desde la primera vez que escuché esta canción te amé Luca Prodan.

Preguntas del autor que no tienen nada o tienen todo que ver con el afiche de la bici:

¿Cómo salvar al mundo con un cartel?
¿Cómo se hace para que un cartel tenga soundtrack?
¿Alguien sabe?


Ayúdenme,
Jules.


No hay comentarios: